miércoles, 15 de junio de 2011

Un blog en el aula. Para??



“Para qué sirve un blog de aula”

Una de las mayores novedades que hay ahora en el ámbito educativo de internet es el blog de aula. Los blogs o bitácoras están sirviendo para que los llamados blogfesores se comuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o sus experiencias, pero los blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes crean su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog colectivo junto al profesor. La labor del profesor y de los estudiantes en ambos casos es variada, aunque podemos resumirla en varios aspectos prácticos.

La labor del estudiante.
(Esta sección está muy incompleta)

• Según nuestra experiencia, la labor de los estudiantes que trabajan con un blog, ya sea colectivo o individual, se puede dividir en varios aspectos:

• Trabajo personal. El estudiante utiliza el blog de las siguientes maneras:

• Como un cuaderno de trabajo en donde deja constancia de la realización de las actividades que le propone el profesor.
• Como diario de clase, y en este caso el estudiante ofrece información y apuntes del desarrollo de sus
actividades paso a paso.

• Trabajo colectivo.

• Rendimiento académico

• Creatividad y formación personal

Consecuencias prácticas.

Los blogs de aula, en definitiva, se utilizan siempre como instrumento práctico. Se los puede considerar de varias formas:

• Un escaparate para colgar los textos creados en clase, cuya utilidad es la de archivado de textos.

• Un panel de noticias de todo tipo, cuya finalidad es informar.

• Un espacio de comunicación entre alumnos-alumnos y alumnos-profesores, lo que proporciona retroalimentación.

• Una herramienta para introducir a los alumnos en el conocimiento de los blogs y el uso de las TIC. El sistema educativo debe salvar las desigualdades económicas y poner al alcance de todos las nuevas tecnologías. Las estadísticas de alumnos que no tienen ordenador en casa son, en muchos centros educativos, alarmantes. En este sentido, la pretensión es la de romper desigualdades.

• Un espacio abierto a la participación de todos. Y no sólo de aquellos que siempre levantan la mano en clase. El blog da voz a los que no se atreven a expresarse en clase por timidez, inseguridad y otros motivos. ¿No es esto lo que se conoce como socialización?

• Una herramienta de expresión escrita que permite introducir textos que son fruto de una reflexión o comentarios en los que prima la espontaneidad, lo que se puede utilizar como pretexto para introducir a los alumnos en la comunicación hipertextual.

Ventajas del blog de aula:
El blog en el aula, por sí mismo o en combinación con otros recursos web, nos aporta en el aula una serie de ventajas que aquí podemos ver detalladas:

• Sirve como medio para materializar en las clases el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los alumnos. Complementar el desarrollo de una clase con una proyección o audición bajo video o cd es ya una vieja práctica que refuerza el desarrollo de contenidos y facilita las adquisiciones de los alumnos. Se trata de aplicar el viejo lema pedagógico de facilitar la transmisión de conocimientos por y a través del mayor número posible de sentidos, lo cual implica un reforzamiento en la capacidad de comunicar y una mejora en las posibilidades de comprensión a la vez que un enriquecimiento instrumental potenciado por el uso de unos u otros medios.

• Ahora tenemos una nueva opción que amplía y mejora las anteriores opciones. Son los blogs y la red, la edición web y sus posibilidades de interacción. Aquí se incorporan las ya clásicas virtudes pedagógicas de los medios audiovisuales y se añaden las posibilidades de editar contenidos en la red con disponibilidad y capacidad de accesos prácticamente ilimitada. Ya no hay que empujar el carrito del video entre unas y otras clases, tampoco buscar la película en el cuarto de audiovisuales. Tampoco es necesario ya representar gráficos
sobre papel de acetato para el retroproyector ni pasar a diapositivas nuestras fotografías de clase. Sin descartar nada de lo anterior, ahora tenemos el ordenador y la red con cantidad de recursos educativos ya desarrollados y útiles en nuestras clases, publicados y a nuestro alcance, además de quedar abiertas la opciones de creación, desarrollo y edición de nuestros propios recursos. Tres ventajas sustanciales hay que destacar;

• La capacidad de edición ilimitada. Prácticamente lo que pongamos en la red tiene un alcance universal. Las posibilidades de interacción y comunicación. Los contenidos ya no son estáticos, cerrados y acabados. En el blog todo está abierto y en desarrollo en un permanente proceso de transformación.

• Se pueden materializar realizaciones, entre alumnos y profesores, de forma colaborativa, quedando abierta la posibilidad de trabajar sobre un mismo espacio (la red) desde cualquier punto del mundo donde haya una terminal de ordenador.

• Ventajas específicas en el uso de los blog: son un espacio para:

• Colgar las propuestas de escritura.

• Realizar ejercicios interactivos (podcast, hotpotatoes...).

• Valorar la marcha de las clases.

• Continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase.

• Proponer ejercicios o lecturas de textos complementarios.

• Exponer interrogantes y resolver dudas.

• Comentar la actualidad.

• Los alumnos deben trabajar en casa, tenemos que ganar terreno a la cultura de pasar de todo y que se empiece a valorar el esfuerzo y las ganas de: investigar, repasar, hacer esquemas, consultas, hacer deberes (aunque suene mal los deberes son necesarios, hay muchas formas de deberes pero los clásicos también siguen siendo necesarios). Los blogs de aula entran de lleno en este apartado de la autonomía y los hábitos de trabajo. Yo utilizo los blogs en este espacio, una vez que saben funcionar con la bitácora no suelo hacer sesiones en clase con ella, salvo para volver a insistir sobre aspectos puntuales. Cuando he propuesto alguna tarea, bien en el aula o a través del blog, voy comentando en clase:
• Quién ha hecho y quién no, si necesitan ayuda.
• Les propongo que los que no tienen internet en casa se pueden quedar conmigo por las tardes (salimos
a las 15,30), o pueden acudir a la Biblioteca Municipal donde tienen la posibilidad de navegar y hacer las tareas.
• Si es necesario retocar algo del artículo según las instrucciones dadas.
• Revisar y aclarar dudas.
• La intención es animarles a que escriban, entren, dialoguen, lean y evitar pasotismo y "que me da igual todo".

El blog como diario de clase.

• Diario del alumno. Si el blog es el diario del alumno, este le sirve para desarrollar capacidades de autorreflexión sobre su propio aprendizaje. Puede ser una de las herramientas de evaluación incluidas en el portafolio del alumno.

Tipos de actividades propias de un blog de aula.

A las características de facilidad de uso e interactividad, se añade la posibilidad de incorporar materiales multimedia,cada vez de una manera más sencilla, lo que hace que este medio se convierta en un instrumento privilegiado para determinadas áreas como pueden ser lengua extranjera o música. Trasladar el laboratorio de idiomas, o parte del aula de música, a un blog permite, como se señalaba anteriormente, ejercitar o reforzar fuera del aula los contenidos trabajados dentro de ella. Pueden suponer también un buen medio de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, al posibilitar una gama más amplia de actividades que utilizan distintos canales y códigos de comunicación.
Esta plataforma es absolutamente compatible con las actividades más conocidas que utilizan Internet como recurso educativo: webquests, cazas del tesoro o los más recientes viajes virtuales, en toda su diversidad, pero además es un medio que se adapta al diseño y la realización de esa multitud de pequeñas actividades, que a modo de ejercicios, cuestiones o problemas, todo docente propone y realiza en el aula cotidianamente: Traducir un pequeño texto, expresar una opinión, dar la respuesta a una cuestión, etc...
El abanico de la tipología de actividades es muy amplio. A pesar del reducido número de docentes que hoy por hoy utiliza esta herramienta, hay ya actividades para todas las materias y de una gran variedad, como podrá comprobar cualquiera que decida explorar un poco en este ámbito. Por citar sólo algunas de las más habituales, podemos hacer referencia a:

• Buscar, recoger o comunicar información.
• Ofrecer recursos de interés disponibles en Internet, ordenados y si es posible comentados.
• Expresar conocimientos, opiniones y emociones a través de distintos lenguajes.
• Elaborar nuevos contenidos, generar formas distintas de transmitir, organizar o reformular.
• Investigar.
• Analizar.
• Buscar soluciones.
• Desarrollar contenidos.
• Sintetizar contenidos.
• Plantear cuestiones, situaciones problemáticas, casos prácticos.
• Escribir por el placer de escribir.
• Leer diferentes tipos de textos, algunos de ellos nuevos dentro de la tipología textual.
• Diferenciar para el alumno entre qué es escribir un artículo y escribir un comentario dentro de un blog.
• Seguir un comentario entre varios blogs individuales siguiendo enlaces o tags o trackbacks.

DESCARGA DEL ARTICULO EN FORMATO PDF.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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